domingo, 15 de agosto de 2010

Mi escritor preferido :)

Les traigo a todos una nueva seccion en este blog. Detras de todo gran libro se encuentra un gran escritor, asi que ahora les pondre una pequeña informacion de los autores de aquellos libros que he leido. Espero que les guste, en esta primera vez la joven Jane Austen , en memoria del libro que me regalo mi abuela , Emma , en el dia de mi cumpleaños.


Jane Austen
(16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817)
Fue una destacada novelista británica, que vivió durante el período de la regencia, es decir entre la época georgiana y la victoriana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.

Nació en la rectoría de Steventon, Hampshire. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Bride and Prejudice (dirigida por Gurinder Chadha) en el 2004, y en el 2005 Orgullo y prejuicio (dirigida por Joe Wright), ambas basadas en la célebre Pride and Prejudice. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.

2 comentarios:

  1. Dios bendiga a tu abuela por haberte agasajado con una obra tan bella.
    Sin duda Jane Austen para mí es una gran maestra, la que me adentró en este universo victoriano del que ahora soy incapaz de salir.

    Todas sus obras son realmente didácticas, mostrándonos las costumbres de la época de Regencia inglesa que ella tan bien conocía, quedando plasmadas en cada una de ellas el ambiente rural en que ella residía y las diferentes características de una sociedad sin duda estricta en exceso, hipócrita y materialista.

    Uff ya me he emocionado y todo... jejejeje

    Me ha encantado la entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. De Jane Austen solo he leído Orgullo y Prejucio, que simplemente ME ENCANTÓ.

    Tengo en mi lista Emma y Sentido y sensibilidad :)

    ResponderEliminar