lunes, 7 de febrero de 2011

Pelicula - Chaplin (1992)

Pelicula : Chaplin
Año : 1992
Direccion : Richard Attenborough
Actores : Robert Downey Jr. , Geraldine Chaplin , Anthony Hopkins , Dan Aykroyd .

Hoy quiero hablarles (o escribirles en cualquier caso) sobre esta pelicula. Primero que nada les digo que esta pelicula entra dentro de mis peliculas favoritas, esas que soy capaz de ver cien veces y jamas me cansare de verla y seguire llorando y riendo sin importar que ya me sepa el final, o el dialogo en si.

Chaplin es una pelicula biografica, que narra la vida del Señor Charles Chaplin , gran actor humorista que realizo (actuo, dirigio, edito, etc ,etc ) unas 90 peliculas ¿No es sorprendente? Y segun creo, la gran mayoria sin audio. Es un genio.
Como saben al señor Chaplin lo protagoniza Robert Downey , seguro deveran conocerlo (Iron Man I y II ; Sherlock Holmes I y II , Todo un Parto ,entre otras) De mas esta decir que su actuacion en esta pelicula le otorgo varios premios (un Oscar si mal no recuerdo) . Su actuacion fue fantastica, me encanto todo.


Sir Charles Spencer Chaplin nació en Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1889 . Falleció en Vevey, Suiza, 25 de diciembre de 1977. Fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Considerado como una de las figuras más representativas del humorismo.
Sus años de "fama" en el cine fue desde 1910 hasta 1950. Nada mas ni nada menos, casi medio sibglo trabajando , pero ustedes diran "Es facil trabajar de lo que uno realmente ama" , pero yo les digo ¿es facil conseguir ese reconocimiento?¿Es facil, acaso, crear un exito tras otro? . Gano un premio de la Academia en 1928 . Y fue candidato al premio mundial de la Paz en 1948. Sin embargo el tuvo que abandonar Estados Unidos (el pais en donde el realizo todas sus peliculas) acusandolo de ser comunista.
Esto nos hace remontar a la historia. Hay personas que, cuando les preguntan si conocen a Charles Chaplin suelen relacionarlo con el bigote "Pero si era parecido a Hitler " bla bla bla ... lo que sea. Como habiamos dicho antes Chaplin amazo su exito a partir de 1920 ,fin de la primera guerra mundial. Como consecuencia de esta guerra comienzan a sentirse los movimientos fascistas , los llamados nazi , la epocoa de Hitler (¿saben de lo que hablo?) tal parece que en pena epoco de "paz" luego de muchos años de guerra, era un hambiente muy tenso.. Los "amigos" de Inglaterra habian ganado , pero no sin muchas , muchisimas bajas. Y es por eso (porque no querian otra guerra como esa otra vez) que trataban de mantener un poco el control. En E.E.U.U eran bien recibidos a todos los alemanes representantes del movimiento de Hitler, incluso algunos le daban la razon , todo el tema de los judios fue tomado como algo sin importancia , es decir, que no tenian una menor idea de lo que iba a pasar despues. No se los debe culpar por eso.


A TODO ESTO, resulta que nuestro buen amigo Chaplin era medio judio (por parte de su madre , creo)El estaba completamente en desacuerdo con esto, fue por esto que el grabo , actuo, produjo etc etc etc, la primera pelicula burlandose de Hitler . Creo que imaginaran que todo Estados Unidos se hecho a por el para criticarlo y decirle que en temas de polica uno no debe meterse, porque uno no sabe que diablos esta pasando!!!!! , fue asi que luego que de decirle lo muy "Estupido" que fue , se inicia la Segunda Guerra Mundial , a partir de este momento , cuando se dan cuenta de los maleficos planes del malvado dictador aleman , todos salen a aplaudir a Chaplin despues de haberlo dicho hasta lo inimaginable.
La pelicula en cuestion se llama "El Gran Dictador" ( The Great Dictator ) 1940 . largometraje recibió cinco nominaciones en la 13ª edición de los Premios Óscar, sin embargo no ganó ninguno.



Ficha técnica
Dirección -Charles Chaplin
Producción -Charles Chaplin
Guion -Charles Chaplin
Sonido -Percy Townsend y Glen Romynger
Montaje Willard Nico
Efectos especiales Jack Cosgrove
Reparto: Charles Chaplin
Paulette Goddard
Jack Oakie
Reginald Gardiner
Henry Daniell
Billy Gilbert

La pelicula comienza con el señor Chaplin en su vejez, y va siendo contada por un biografo (Anthony Hopkins ; si el gran Hannibal Lecter , da miedo ¿no? uuuuh ) . La parte mas graciosa es que en realidad nunca hubo un biografo (Jajajajajajajajaja ¿no es gracioso? NO ! ) Es decir que el biografo nunca existio, lo pusieron en la historia para decorarla (un buen detalle) .
Otro aspecto que es muy resaltado en esta pelicula son los amores del gran actor. Si, el era un don Juan (o simplemente tenia mucha plata , decidiran ustedes). Tambien su relacion con su madre (especialmente) y con su familia.
No hay que olvidar que se resalta mucho los efectos de la fama, el exito, el dinero. Todo esto causa un gran impacto en la vida de nuestro gran amigo.

Para resumir, la vida de Charles Chaplin fue extraordinaria. El era un gran hombre, con grandes ideas, una filosofia de la vida envidiable, una cabeza un poco complicada ,un talento especial en todos los puntos de vista. El fue uno de las maestros de la actuacion ; y en esta pelicula todo esto se resalta , dando un buen relato de su vida para que seamos capaces de entenderlo. Toda la pelicula esta narrada y "grabada" (por asi decirlo) al estilo chaplin, tambien muestran representacion de algunas partes de su pelicula. Ademas una cereza para el postre, actua su verdadera hija en la pelicula .

TOTALMENTE RECOMENDABLE.



TRAILER
Esta en ingles, espero que esto no resulte un problema :)

1 comentario:

  1. De las películas que debemos de ver sobre personajes clásicos como Chaplin. En esta producción la actuación del actor Robert Downey Jr es completamente diferente a los que interpreta en historias de ciencia ficción donde actualmente participa. Me gradó la película, merece la pena que se revise.

    ResponderEliminar